La ciudad de Cusco es uno de los destinos más populares del mundo, y tiene una infinidad de atractivos, en gran parte asociados a su milenaria historia. Esta vez te contaremos de algunas actividades que son más una verdadera experiencia.

Comprar artesanías en el barrio de San Blas

El barrio de San Blas es popular por varias razones, la singularidad de la arquitectura, el calor de su gente y por ser un lugar de artesanos. Conocido como el “Balcón del Cusco”; San Blas es un lugar perfecto para comprar artesanías y recuerdos en la ciudad de Cusco, entre sus estrechas calles empedradas encontramos los mejores talleres de artesanías de la ciudad, además de galerías y tiendas especializadas.

En este interesante recorrido, podemos encontrar artesanías en  imaginería, orfebrería, cerámica, textiles y tallados (en piedra y madera). Verdaderas pequeñas obras de arte; de todo precio y tamaño. Sin duda una actividad divertida así no tenga intención de comprar. Te recomendamos de obligada visita la Galería de Hilario Mendivil y Familia, la cuesta de San Blas,  La Casa Mérida y Artesanía Olave y su famoso “Niño Manuelito”.

Cómo llegar: El Barrio de San Blas se ubica a poco más de 4 cuadras de la Plaza Principal de Cusco, siguiendo por la antigua calle inca de Hatun Rumiyoc (gran calle de piedra), siguiendo hasta llegar a la pequeña plaza de San Blas. (Los artesanos y tiendas de artesanías se encuentran a los alrededores.

Fotografiarse en la Piedra de los 12 ángulos

Subiendo (o bajando) por la  Calle Hatun Rumiyoc, la que está al lado derecho de la Catedral de Cusco (en la Plaza de Cusco) encontramos uno de los más icónicos lugares de la ciudad, la famosa Piedra de los 12 ángulos.  Como su nombre lo dice y a lo que debe su singularidad y ser Patrimonio Cultural de la Nación del Perú, es una piedra de 12 ángulos que demuestra la destreza y espectacularidad de la arquitectura inca.

Esta singular piedra forma parte del Palacio arzobispal de Cusco, otrora casa del Inca Roca (sexto soberano inca). Hoy podemos aprovechar para sacar una divertida fotografía teniendo como marco esta histórica piedra.

Visitar el ChocoMuseo

En la ciudad de Cusco no todo está relacionado con los místico y la historia, también la oportunidad de pasar un buen y divertido rato. En este caso proponemos el Chocomuseo, un lugar especial e ideal para descubrir de una manera única de entrar al mundo del chocolate.

El Chocomuseo es un lugar en  donde más que conocer, vas a vivir una experiencia. En donde tendrás la  oportunidad de conocer sobre la fabricación del chocolate, desde el principio del proceso; así como su historia precolombina hasta nuestros días, además de tener la oportunidad de participar en algunos de sus talleres, en donde haces tu propio chocolate desde los granos de cacao hasta la una barra de chocolate. También hay talleres para niños, cata de piscos, excursiones y clases de cocina.

El museo de chocolate, que además de ser de entrada libre, tiene una variada gama de productos fabricados con chocolate y derivados, como jabones, té de cacao, shampoo de chocolate, cremas, inciensos y demás recuerdos; y obviamente deliciosos chocolates en barras, bombonas, tejas y trufas,

Cómo llegar: Chocomuseo está ubicado  en la Calle Garcilaso 210, Int. 216 (2do piso); también tiene otro local en Hatun Rumiyoc 480 (en donde se encuentra la piedra de los 12 ángulos) y su nueva fábrica de chocolate , que la encontramos en la Plaza Regocijo 216. Y si viajas por demás ciudades de Cusco, podrás encontrar un Chocomuseo en Pisac (Calle Mariscal Castilla 381, Pisac – Valle Sagrado, 08106 Calca). y en Ollantaytambo (Plaza Ruinas)

Recorrer el mercado de San Pedro

Cusco es una ciudad perfecta para caminar, conocer y pasear; uno de los destinos más divertidos e interesantes (además de los destinos turísticos) es el  mercado de San Pedro. Se trata del principal y más antiguo mercado de la ciudad de Cusco.

Este gran e histórico mercado, pasó de ser a un mercado de abastos a un “mercado turístico”. Ya que además de encontrar los productos que usualmente se encuentran este tipo de establecimientos, podemos encontrar una serie de productos originarios de Cusco que son buscados por turistas. Recorriendo  el mercado de San Pedro podremos encontrar una gran variedad de deliciosos quesos, la famosa mantequilla cusqueñas y el no menos famoso chocolate de taza cusqueño. Pero además, hoy podemos encontrar artesanías y una gran variedad de productos de chamanería andina.

El mercado de San Pedro  se encuentra frente a la Plazoleta San Pedro y la calle Santa Clara, en la Calle Cascaparo.

Conocer el mercado de pulgas “El Baratillo”

Hay un dicho popular conocido como las “3 B, bueno, barato y bonito”, así podríamos empezar a describir este singular mercado de pulgas bautizado acertadamente como  “El Baratillo”

En este mercado de pulgas encontraremos casi de todo y así no compre nada o no esté buscando nada,. lo más probable es que encuentre algo de su interés y termina comprándolo. Aquí encontraremos desde electrodomésticos, herramientas, ropa, adornos, artesanías, instrumentos musicales, cerámicas, bisutería, hasta comida ambulante. Artículos nuevos y usados, con precios justos, baratos y uno que otro que buscan embaucar a algún incauto. Como dijimos, así no busquemos nada, es interesante conocer este mercado.

El Baratillos solo abre los sábados y recomendamos visitarlo en la mañana, está ubicado distrito cusqueño de Santiago, en torno a la Plaza principal de este distrito, si viene del mercado de San Pedro, es cruzando el Puente Santiago. No está demás decirle que debe ir ligero de equipaje y tener un poco más de cuidado.