Hablar de ChocoMuseo en Perú no es nuevo, esta franquicia internacional ya cuenta con 8 locales entre Lima y Cusco; pero esta vez hablaremos de su nuevo local en Miraflores, ubicado en la esquina de la popular “Calle de las Pizzas”, frente al Parque Kennedy. Para ello entrevistamos a uno de los socios fundadores, Alain Schneider, un joven chef francés de 35 años,  amante del chocolate y entusiasta de la cultura peruana.

Acompáñanos a conocer más de este nuevo proyecto, y un poco más de la filosofía de ChocoMuseo en el Perú.

¿Cuál es la filosofía de ChocoMuseo?

La filosofía de ChocoMuseo empezó por fabricar chocolate en los países productores de cacao, la idea del mundo es que el chocolate viene de Suiza o Bélgica, pero nosotros creemos que es importante difundir que el mejor cacao del mundo crece en Perú.  Lo que quiere decir que tenemos el cacao de la ceja de selva del Perú y acá en ChocoMuseo lo vamos a transformar en el mejor chocolate posible y en una gran diversidad de productos elaborados a base del cacao peruano.

Por ejemplo ¿qué productos hechos a base de cacao podría encontrar en ChocoMuseo?

productos a base de chocolate

Empezando desde el árbol de cacao, tenemos el grano de cacao tostado, grano crudo (para preparar chocolate), hacemos un grano caramelizado que es la novedad que no es tan amargo sin que pierda su integridad; luego tenemos el té de cacao que se hace con la cáscara. Y luego el grano de cacao lo transformamos en barras de chocolate que es lo tradicional y con ese mismo chocolate hacemos mermeladas, licores de chocolate y con la manteca de cacao hacemos todo una línea de productos de belleza.

El nuevo local en Miraflores tiene una  estupenda ubicación ¿Cuál es su expectativa con este nuevo ChocoMuseo?

Sabemos que está ubicado en una zona turística y que tiene mucha exposición. Y nuestra principal expectativa es que más personas conozcan ChocoMuseo y las bondades del cacao peruano. Nosotros preparamos nuestro propio chocolate en nuestra fábrica de Chocolates en Cusco y nos sentimos identificados, es por eso que recibimos con cariño a cada persona que entra a ChocoMuseo, es decir le vamos a explicar cómo se ha fabricado cada uno de nuestros productos, y de qué tipo de cacao se fabricó; así los que nos visitan además de comprar ricos productos, se lleva una nueva experiencia y una historia de cada producto.

Si entro a cualquiera de los locales de ChocoMuseo, me da la impresión que entro a una chocolatería ¿Cuál es la diferencia de ChocoMuseo con otras tiendas de chocolate?

tiendas de chocolates

En general cuando entras a una tienda de chocolates, el enfoque es más comercial, principalmente en las barras de chocolate y la bombonería; y esta es una imagen que tenemos desde las tiendas en Europa. Ninguna tienda de chocolates en Perú, ni en el mundo tiene una una variedad tan grande como la de ChocoMuseo, tenemos más de 350 productos distintos, desde el grano de cacao, hasta el chocolate y los bombones; pasando por polvo de cacao, granos, manteca, es decir es toda una gama del mundo del cacao en un solo lugar. Yo diría que las otras son tiendas de chocolate y nosotros somos una tienda de cacao y de chocolate.

Y además tenemos la parte de “experiencia”, a cada persona que entra le ofrecemos un té de cacao de cortesía y le hacemos un pequeño tour en donde le explicamos cómo crece el cacao en las plantaciones y cómo se transforma ese grano en chocolate.

Tengo entendido, que además de vender una gran variedad de chocolates y productos, también ofrecen talleres en donde puedo preparar mi propio chocolate desde el grano ¿Cuéntanos en qué consisten estos talleres?

talleres de chocolateria en miraflores

Claro, ese es el taller con el que empezamos en el primer ChocoMuseo y es la historia de cómo hicimos nuestra primera barra. Este taller del “Grano a la barra” dura 2 horas, y en este tiempo, los participantes aprenden cómo crece el cacao, luego  tuestan, pelan y muelen el grano; con la cascara y un poco de agua hervida y se creen una bebida maya, luego el chocolate caliente que todos conocemos, hasta terminar haciendo su propia barra de chocolate.

Es decir que yo vengo, hago todo el proceso y me llevo mi propio chocolate hecho por mí.

chocolate hecho por mi

Exactamente, con el sabor que más te guste. También tenemos un taller para niños, un poco más corto (45 minutos) y lúdico, en donde los niños descubren que es el cacao y preparan su propio chocolate. Y ahora para verano tenemos talleres de galletas saludables con chocolate y estamos haciendo un curso de Mini Chef de 8 clases, en donde aprenden todo para ser un mini chef chocolatero.

Aprovecho para invitar a todos a pasar un  tiempo en familia, en pareja o con amigos en ChocoMuseo y que aprenderán todo sobre el cacao peruano, el chocolate y la vamos a pasar muy bien.