El cacao peruano goza de admiración mundial y es cultivado entre los andes y la selva del país. De hecho, se sabe que el Perú es uno de los principales productores y exportadores de cacao fino del mundo.

Una de las principales regiones donde se cultiva cacao en Perú es Cusco y es por esta razón que una de las más interesantes actividades ecoturísticas que se están promocionando en la zona es el tour por las plantaciones de cacao de esta región. Pero ¿de qué se trata esta actividad? ¡Conoce más sobre ella!

Un recorrido por una granja orgánica

Un recorrido por una granja orgánica

El tour del cacao en Cusco es un recorrido de dos días que además de ser ecológico es vivencial. Y es que de esa forma se experimenta cómo es la vida en una granja productora de cacao y otros productos orgánicos.

La granja en la que incluso se pernoctará se encuentra a más de 1,500 metros sobre el nivel del mar y permite la degustación de productos frescos producidos en el terreno de más de 3 hectáreas.

Además de conocer más sobre el árbol del cacao y su fruto, el tour es interactivo por lo que se puede descubrir más sobre la cosecha, la fermentación, el secado y el asado y molienda de los granos. Básicamente es como conocer el proceso mediante el cual el cacao se vuelve chocolate. Incluso invita a los participantes a preparar su propia taza de chocolate con cacao recién molido.

Este tipo de tour tienen salida todos los días desde Cusco e incluso pueden realizarse para grupos privados. Es una forma única no solo de conocer más sobre el cacao, sino también de interactuar con la población local.

¿Quiénes pueden realizar este recorrido?

¿Quiénes pueden realizar este recorrido?

Este tour es perfecto para aquellas personas que quieran ver el Cusco desde otra perspectiva, que vaya más allá de su riqueza arqueológica e histórica. Es una manera de conocer a la población y sus procesos artesanales de cultivo y producción. Asimismo, permite el adentramiento a la zona selvática de Cusco que abre un mundo de posibilidades y aventuras.

Es una manera de respirar nuevos aires y de disfrutar además de una aventura ecológica consumiendo productos locales y orgánicos. El Chocomuseo ofrece el tour por plantaciones de cacao en Cusco, como parte de sus actividades, puedes complementar esta actividad con otras como la cata experta con visita a la fábrica de chocolate e incluso hacer tu propio chocolate directamente del grano.